14 feb 2012

Galletas de San Valentín

Mayumi dice:

He de decir que normalmente no celebro San Valentín, pero como últimamente me ha dado la neura galletera decidí animarme a hacer unas galletitas, para mi chico y para llevar al trabajo. Que cualquier ocasión es buena para decir un te quiero, ¿no? Pues hay que aprovecharla, aunque sea ultra-comercial xD Así que quedé con Isthaar y nos tiramos casi toda la tarde liadas en la cocina. Las galletas no son difíciles de hacer, pero sí laboriosas (vamos, lo mismito que un bento).

Este es el resultado de una laaarga tarde de trabajo xD


La masa es la básica de galletas de mantequilla y hay de tres tipos. Las del centro son normales, simplemente estampadas con forma mona. Las de la izquierda están rellenas de chocolate con leche, en plan oreo, y las de la derecha de chocolate blanco teñido de rosa.

Las de chocolate con leche las debería haber dejado secar un poco más antes de guardarlas, porque no se había solidificado lo suficiente aún y se me movieron un poco xDDD Lo dicho, para que salga bien hay que dedicar a estas cosas mucho tiempo. Pero bueno, luego las veo tan monas que se me olvida ^^

8 feb 2012

Bento de San Valentín paso a paso

Mayumi dice:

Hoy os traigo un tutorial para hacer un bento de San Valentín paso a paso que cualquiera se puede animar a hacer. Los ingredientes los tienen casi todos en cualquier supermercado salvo alguna cosa que igual os toca ir a buscar a la herboristería, y los accesorios son de tiendas de todo a 100.

Me hubiera gustado poder enseñaros más fotos para acompañar las explicaciones, pero estaba yo sola cocinando varias cosas a la vez y sacando las fotos, así que sólo he hecho las que me parecían imprescindibles.

Esto es lo que vamos a conseguir ^^


Ingredientes:
Arroz
Carne picada
Acelgas
Almendras tostadas
Zanahoria
Brotes de soja
Pan de molde
Tomates cherry
Aceite, pimienta y sal
Salsa de soja
Algo para poner dentro de los sándwiches, a vuestro gusto. Yo he hecho uno con jamón york y queso y el otro con paté de atún.
Opcional: hoja de lechuga para el fondo.

No pongo cantidades porque depende de para cuantos bentos preparéis. De todas maneras no son grandes porciones. En los bentos es más habitual que haya un poquito de muchas cosas que mucho de poco. Visualmente llama más la atención, al probar aunque solo sea un bocadito de varios platos tienes más sensación de saciedad y el aporte de nutrientes suele quedar más variado.

Para las decoraciones:
Jamón york
Ketchup
Semillas de sésamo negro
Alga nori para sushi
*El sésamo negro y nori los venden en algunos supermercados grandes, pero si no cualquier herboristería los tiene.


Otros:
Este es el material que necesitamos para hacer nuestro bento:




Tupper de plástico para que sea nuestra caja de bento. Cualquiera que no sea demasiado grande ni demasiado alto nos vale. El que yo he utilizado mide 19x13x5,5 cm. Si tenéis alguna caja de bento lo podemos colocar en ella sin problemas.
Molde de galletas con forma de corazón. El mío es comprado en los chinos, venía en un paquete de cinco o seis y costó un euro aprox.
Moldes de silicona para muffins. También de los chinos.
Bolsita de plástico. Cualquiera que tengamos por casa y esté nueva, o por lo menos bien limpia y que no haya contenido nada sospechoso de ser tóxico.

Preparación:

Ponemos a hervir el arroz. Como no vamos a darle forma, si tenemos en la nevera arroz blanco que nos haya sobrado del día anterior lo podemos aprovechar para nuestro bento.

Ponemos a hervir las acelgas troceadas y aprovechamos mientras para hacer las hamburguesas.

Añadimos sal y una pizca de pimienta a la carne picada y lo mezclamos bien. Hacemos bolitas pequeñas para hacer mini hamburguesas, dos por persona.


Para que os hagáis una idea del tamaño, son más o menos como el molde de muffin. Las ponemos en la sartén para que se vayan haciendo.

Cuando las acelgas estén hervidas las ponemos a escurrir. Mientras vamos troceando la zanahoria en bastoncitos. Creo que se me entiende, pero por si acaso os dejo una imagen.


Mezclamos la zanahoria con la misma cantidad de brotes de soja para que nos quede una mezcla de mitad y mitad. Lo podemos dejar crudo en plan ensalada o cocinar. Yo lo he salteado un par o tres de minutos con muy poquito aceite, he añadido un chorrito de salsa de soja y lo he dejado al fuego un minuto más.

No os olvidéis de ir echando un ojo a las hamburguesas de tanto en tanto ni de sacarlas del fuego cuando estén hechas.

Ponemos las acelgas sobre la tabla de cortar y las picamos en trozos pequeños. Yo lo que hago es pasar el cuchillo haciendo “daditos” de algo más de un centímetro. Este paso no es realmente necesario pero son más fáciles de encajar en el bento y queda más bonito si los tallos están picaditos.

Ponemos a calentar una cucharada de aceite en la sartén. Pelamos y picamos las almendras en trocitos y las ponemos a fuego medio-bajo en la sartén. Deberíamos tener unos trozos más o menos así:


Las salteamos durante unos minutos y añadimos las acelgas. Rehogamos unos 3-4 minutos para que cojan el sabor de las almendras y las dejamos enfriar.

Cuando el arroz esté a punto ya podemos empezar a colocar las cosas. Llenamos algo más de un tercio del tupper con arroz. En el otro lado ponemos una hoja de lechuga y colocamos las hamburguesas en una esquina.


Cogemos el cortador de corazón, una loncha de jamón york y cortamos un corazón.


Lo colocamos sobre el arroz y le ponemos un par de semillas de sésamo para hacer los ojos. Cortamos un trocito de alga nori con forma de boca y lo colocamos en su sitio.

Debajo de las hamburguesas colocamos nuestro separador (el molde de muffin), aunque de momento lo dejamos vacío, solo es para reservar el espacio. Y en el hueco que nos queda en el centro colocamos las verduras. Salteado de zanahorias y soja arriba, acelgas abajo. Se puede poner al revés si os apetece, yo lo he colocado así porque arriba ya se veía el verde de la hoja de lechuga y así se distribuían más los colores.

Deberíamos tener algo similar a esto:


Si todavía queda algún alimento caliente o tibio, dejamos el tupper abierto hasta que todo esté a temperatura ambiente para evitar que el calor y la condensación nos puedan estropear la comida.

Cuando ya tengamos todo atemperado cogemos la bolsita de plástico y le ponemos un poquito de kétchup.


Cortamos un milímetro de una de las esquinitas y ya tenemos un improvisado bolígrafo de kétchup. Escribimos alguna palabra relacionada con San Valentín en el arroz. I love you, te quiero, love… lo que os apetezca.


Ya sólo nos queda un último paso y tendremos nuestro bento terminado. Cogemos de nuevo el cortador de corazón y recortamos cuatro corazones de una rebanada de pan de molde.


Nada de tirar los restos de pan de molde que sobren de cortar, cuando hacemos bento no desaprovechamos ninguna de las sobras. Lo ponemos en una bolsita hermética (de las de zip) y al congelador. Lo podemos utilizar para hacer pudding de pan, para añadir a la carne picada cuando hacemos hamburguesas caseras, hacer picatostes para añadir a sopas, purés y ensaladas, etc.

Hacemos mini sándwiches de lo que más nos guste. Yo he hecho uno de paté de atún, que simplemente se unta como en cualquier bocadillo normal, y el otro de jamón york y queso. En este caso hay que cortar todas las cosas con el molde de corazón para que encajen perfectamente con su pan.


Colocamos nuestros sándwiches dentro del separador de muffin, para mantenerlos lejos de los otros alimentos y que no se nos reblandezca el pan con la posible humedad. Una vez los sándwiches estén en su sitio no debemos tardar demasiado en colocar la tapa, para evitar que se nos reseque el pan (por eso los hemos dejado para el final).

Colocamos uno o dos tomates cherry para aportar un toque de color y ya tenemos listo nuestro bento de San Valentín.

 (Intentad afinar un poco más que yo a la hora de centrar la palabra que escribáis xD)


Como veis es una manera sencilla y mona de preparar un bento con materiales al alcance de todos. Por supuesto, si alguno de los ingredientes no os gusta lo podéis sustituir por cualquier otra cosa, simplemente intentad mantener un esquema de colores variado y vistoso. A ver si os animáis y preparáis alguno para San Valentín o cualquier día especial (y me contáis que tal ^^)

6 feb 2012

Muñeco de nieve

Mayumi dice:

Como comentaba Isthaar en su entrada de ayer, hemos aprovechado la oleada de frío para hacer bentos temáticos de invierno. Por aquí no nevó demasiado, pero sí lo suficiente para que quedara una capa blanquita en campos y tejados y nos pudiesemos tirar unas cuantas bolas de nieve. Así que tenía claro que quería hacer algo relacionado con ello. Y así de paso me quito un poco la espinita de no haber hecho nada navideño XDD

Que en mi bento habría un muñeco de nieve estaba claro, aunque a última hora me tocó improvisar sobre el como hacerlo. Mi idea era hacer dos onigiris redondos para formar el cuerpo del muñeco, pero me había sobrado arroz cocido del día anterior y decidí aprovecharlo. Y aquí vino el problema, porque si el arroz no está acabado de hacer cuesta mucho hacer los onigiris porque no engancha lo suficiente y se desmoronan. Así que cambio de planes, me iba a tocar "dibujar" el muñeco de nieve sobre la capa de arroz. Trasformé el arroz blanco en arroz con especias, que coge el tono amarillo del curry y así me resaltaba más el muñeco, y manos a la obra.


Primera bandeja: arroz especiado, muñeco de nieve de daikon con decoraciones de nori y huevo.
Segunda bandeja: boniato, brocoli, tomates cherry, trocitos de salchicha y redondo de pollo en salsa de manzana. La botellita tiene soja para aderezar el brócoli (me gusta más con soja que con aceite)

Como de costumbre me tocó hacer dos, el mío y el de mi chico. Son practicamente clónicos, lo único que cambia un poco es la cara de los muñecos de nieve.


Quería ponerles a los monigotes una nariz de zanahoria, pero quedaba demasiado apelotonado todo porque los ojos son bastante gradecitos y me gustaban más sin ella. A ver si un día de estos me hago con un cortador de nori más pequeño, que me valga para poner cara a los huevos pequeñitos y cosas más mini como estas.

Como siempre, si tenéis alguna duda o curiosidad aquí me tenéis para ayudar en lo que pueda ;p

5 feb 2012

Bento contra el frío siberiano!

Este post está escrito por mi amiga Angels
This post was made by my friend Angels

Buenaaaas! ¿Cómo lleváis la ola de frío? 

Mayumi y yo queríamos haber hecho una excursión para tener una excusa para hacer un bento pero como vimos que el señor del tiempo decía que iba a hacer tanto frío optamos para hacer el bento pero quedarnos en casita bien calentitas! La temática del bento fue el invierno, aprovechando la ocasión. 

Me levante un poco tarde porqué el día anterior me había quedado estudiando hasta tarde. Más o menos tenía la idea de lo que iba a hacer en la cabeza y pensé que iba a tardar una hora o así a tenerlo todo listo... JA!! Dos horas al final me tiré haciendo el bento! Y nada pues os voy a enseñar el resultado.

Este es el bento que le hice a mi chico: 


En la primera bandeja podéis ver de izquierda a derecha: cerdo marinado con salsa de soja, mirin, sake, semillas de sesamo y miel; tortilla con queso dentro; dos salchichas en forma de pulpo y una brocheta de gambas y surimi. 


En la segunda bandeja es dónde aparece la temática del bento y dónde tuve más trabajo (prácticamente la mitad del tiempo de hacer el bento). En el compartimiento de la derecha puse verduras al vapor (brocoli, coliflor y zanahoria) y encima puse cómo decoración un niño con un gorrito. Para hacer el niño utilicé unos cortadores que tengo. Lo rosa es jamón dulce, lo blanco es queso, lo naranja es surimi, los ojos son de alga nori y el pelo de berenjena. 

En el lado de la derecha hice unos onigiris con un accesorio que te ayuda a hacer 3 bolitas pequeñas en un plis y luego las decoré con alga nori. La de abajo es un copito y arriba unos pingüinos (aquí tuve que cortar la alga nori a pulso e ir probando a ver si encajaba con la bola que había hecho, por eso son desiguales), les puse una nariz de zanahoria y las mejillas con jamón. Lo de abajo es una pequeña capa de arroz (que no se me ocurrió pero podía haber teñido de algún color para que resaltasen más las bolitas)

Aquí un detalle del niño:


Éste era mi bento:


Cómo veis es muy parecido al de mi chico. La bandeja de arriba lleva lo mismo que el anterior pero distribuido de otra manera. Ésta vez puse lechuga para rellenar y que no se viera ningún espacio en blanco (o verde en este caso) y el resultado queda mejor, más pulido básicamente. 


En la bandeja de abajo hice una niña, que es igual que el niño pero con dos coletitas. Y al lado otros dos pingüinos y el copo de nieve.

Aquí un detalle de los pingüinos y de la niña:


Tengo que encontrar algún alimento negro que se pueda cortar bien con los cortadores (para eso la nori no vale, que sólo se puede cortar a pulso o con punchers), aunque me da a mi que me tendré que comprar un colorante en esprai para teñir queso o algo parecido. Al ver que la berenjena me costaba de cortar quise probar con la zanahoria pero las que tenemos aquí son más bien pequeñas y no van bien para cortar, porqué no llegan. 

Poco a poco me voy encontrando con inconvenientes e imprevistos a la hora de hacer los bentos con los que no había contado, y a veces te tienes que romper la cabeza para resolver estas cosillas. Menos mal que mi experiencia, la de Mayumi y la de otras chicas que llevan blogs de bentos vamos mejorando y puliendo detalles.

Espero que os hayan gustado y que os animéis a hacerlos! Ya veis que no se nace enseñado y que todo es empezar :)

Nos vemos!! 

3 feb 2012

Galletas Hello Kitty

Mayumi dice:

Ayer me dio arranque de inspiración galletero así que me armé de paciencia y me lie a hacer masa para galletas. Hice una receta muy básica pero quedaron muy buenas. Hasta mi hermana pequeña, que no le gustan las galletas, ha repetido.

El color es bastante oscurito porque utilicé harina integral. La verdad es que estuve entretenida un buen rato, entre hacer la masa, cortar, estampar y hornear XDD Pero bueno, han quedado tan monas que no me quejo ^^ 


Igual tendría que haber hecho una foto cuando estaban todas bien puestecitas en la bandeja, pero no caí. Además no sé yo si en la bandeja con el papel de hornear hubiera quedado una foto muy bonica XD
Me salieron unas 35-40 y ya han volado más de la mitad. Quería ver cuantos días aguanta esta masa antes de reblandecerse pero como no se las esconda a mi  novio me parece que me voy a quedar con la duda xDD De momento hoy están igual que ayer, así que yo creo que los dos-tres días los aguantarán.

Las próximas serán de corazones para San Valentín ^///^ Y ya no queda nada, voy a tener que ir pensando pero ya cuales hacer. Supongo que serán bastante normalitas pero si os apetece verlas puedo hacer foto también.