8 feb 2012

Bento de San Valentín paso a paso

Mayumi dice:

Hoy os traigo un tutorial para hacer un bento de San Valentín paso a paso que cualquiera se puede animar a hacer. Los ingredientes los tienen casi todos en cualquier supermercado salvo alguna cosa que igual os toca ir a buscar a la herboristería, y los accesorios son de tiendas de todo a 100.

Me hubiera gustado poder enseñaros más fotos para acompañar las explicaciones, pero estaba yo sola cocinando varias cosas a la vez y sacando las fotos, así que sólo he hecho las que me parecían imprescindibles.

Esto es lo que vamos a conseguir ^^


Ingredientes:
Arroz
Carne picada
Acelgas
Almendras tostadas
Zanahoria
Brotes de soja
Pan de molde
Tomates cherry
Aceite, pimienta y sal
Salsa de soja
Algo para poner dentro de los sándwiches, a vuestro gusto. Yo he hecho uno con jamón york y queso y el otro con paté de atún.
Opcional: hoja de lechuga para el fondo.

No pongo cantidades porque depende de para cuantos bentos preparéis. De todas maneras no son grandes porciones. En los bentos es más habitual que haya un poquito de muchas cosas que mucho de poco. Visualmente llama más la atención, al probar aunque solo sea un bocadito de varios platos tienes más sensación de saciedad y el aporte de nutrientes suele quedar más variado.

Para las decoraciones:
Jamón york
Ketchup
Semillas de sésamo negro
Alga nori para sushi
*El sésamo negro y nori los venden en algunos supermercados grandes, pero si no cualquier herboristería los tiene.


Otros:
Este es el material que necesitamos para hacer nuestro bento:




Tupper de plástico para que sea nuestra caja de bento. Cualquiera que no sea demasiado grande ni demasiado alto nos vale. El que yo he utilizado mide 19x13x5,5 cm. Si tenéis alguna caja de bento lo podemos colocar en ella sin problemas.
Molde de galletas con forma de corazón. El mío es comprado en los chinos, venía en un paquete de cinco o seis y costó un euro aprox.
Moldes de silicona para muffins. También de los chinos.
Bolsita de plástico. Cualquiera que tengamos por casa y esté nueva, o por lo menos bien limpia y que no haya contenido nada sospechoso de ser tóxico.

Preparación:

Ponemos a hervir el arroz. Como no vamos a darle forma, si tenemos en la nevera arroz blanco que nos haya sobrado del día anterior lo podemos aprovechar para nuestro bento.

Ponemos a hervir las acelgas troceadas y aprovechamos mientras para hacer las hamburguesas.

Añadimos sal y una pizca de pimienta a la carne picada y lo mezclamos bien. Hacemos bolitas pequeñas para hacer mini hamburguesas, dos por persona.


Para que os hagáis una idea del tamaño, son más o menos como el molde de muffin. Las ponemos en la sartén para que se vayan haciendo.

Cuando las acelgas estén hervidas las ponemos a escurrir. Mientras vamos troceando la zanahoria en bastoncitos. Creo que se me entiende, pero por si acaso os dejo una imagen.


Mezclamos la zanahoria con la misma cantidad de brotes de soja para que nos quede una mezcla de mitad y mitad. Lo podemos dejar crudo en plan ensalada o cocinar. Yo lo he salteado un par o tres de minutos con muy poquito aceite, he añadido un chorrito de salsa de soja y lo he dejado al fuego un minuto más.

No os olvidéis de ir echando un ojo a las hamburguesas de tanto en tanto ni de sacarlas del fuego cuando estén hechas.

Ponemos las acelgas sobre la tabla de cortar y las picamos en trozos pequeños. Yo lo que hago es pasar el cuchillo haciendo “daditos” de algo más de un centímetro. Este paso no es realmente necesario pero son más fáciles de encajar en el bento y queda más bonito si los tallos están picaditos.

Ponemos a calentar una cucharada de aceite en la sartén. Pelamos y picamos las almendras en trocitos y las ponemos a fuego medio-bajo en la sartén. Deberíamos tener unos trozos más o menos así:


Las salteamos durante unos minutos y añadimos las acelgas. Rehogamos unos 3-4 minutos para que cojan el sabor de las almendras y las dejamos enfriar.

Cuando el arroz esté a punto ya podemos empezar a colocar las cosas. Llenamos algo más de un tercio del tupper con arroz. En el otro lado ponemos una hoja de lechuga y colocamos las hamburguesas en una esquina.


Cogemos el cortador de corazón, una loncha de jamón york y cortamos un corazón.


Lo colocamos sobre el arroz y le ponemos un par de semillas de sésamo para hacer los ojos. Cortamos un trocito de alga nori con forma de boca y lo colocamos en su sitio.

Debajo de las hamburguesas colocamos nuestro separador (el molde de muffin), aunque de momento lo dejamos vacío, solo es para reservar el espacio. Y en el hueco que nos queda en el centro colocamos las verduras. Salteado de zanahorias y soja arriba, acelgas abajo. Se puede poner al revés si os apetece, yo lo he colocado así porque arriba ya se veía el verde de la hoja de lechuga y así se distribuían más los colores.

Deberíamos tener algo similar a esto:


Si todavía queda algún alimento caliente o tibio, dejamos el tupper abierto hasta que todo esté a temperatura ambiente para evitar que el calor y la condensación nos puedan estropear la comida.

Cuando ya tengamos todo atemperado cogemos la bolsita de plástico y le ponemos un poquito de kétchup.


Cortamos un milímetro de una de las esquinitas y ya tenemos un improvisado bolígrafo de kétchup. Escribimos alguna palabra relacionada con San Valentín en el arroz. I love you, te quiero, love… lo que os apetezca.


Ya sólo nos queda un último paso y tendremos nuestro bento terminado. Cogemos de nuevo el cortador de corazón y recortamos cuatro corazones de una rebanada de pan de molde.


Nada de tirar los restos de pan de molde que sobren de cortar, cuando hacemos bento no desaprovechamos ninguna de las sobras. Lo ponemos en una bolsita hermética (de las de zip) y al congelador. Lo podemos utilizar para hacer pudding de pan, para añadir a la carne picada cuando hacemos hamburguesas caseras, hacer picatostes para añadir a sopas, purés y ensaladas, etc.

Hacemos mini sándwiches de lo que más nos guste. Yo he hecho uno de paté de atún, que simplemente se unta como en cualquier bocadillo normal, y el otro de jamón york y queso. En este caso hay que cortar todas las cosas con el molde de corazón para que encajen perfectamente con su pan.


Colocamos nuestros sándwiches dentro del separador de muffin, para mantenerlos lejos de los otros alimentos y que no se nos reblandezca el pan con la posible humedad. Una vez los sándwiches estén en su sitio no debemos tardar demasiado en colocar la tapa, para evitar que se nos reseque el pan (por eso los hemos dejado para el final).

Colocamos uno o dos tomates cherry para aportar un toque de color y ya tenemos listo nuestro bento de San Valentín.

 (Intentad afinar un poco más que yo a la hora de centrar la palabra que escribáis xD)


Como veis es una manera sencilla y mona de preparar un bento con materiales al alcance de todos. Por supuesto, si alguno de los ingredientes no os gusta lo podéis sustituir por cualquier otra cosa, simplemente intentad mantener un esquema de colores variado y vistoso. A ver si os animáis y preparáis alguno para San Valentín o cualquier día especial (y me contáis que tal ^^)

6 comentarios:

  1. Genial el tutorial!!Tiene todo muy buena pinta,además de que parece bastante sencillito de preparar,me encanta :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a versi te animas y haces uno ^^ no hace falta gran cosa para empezar a probar.
      Y si no lo quieres para san valentin siempre se puede sustituir el corazon por otra forma y hacerlo un dia cualquiera

      Eliminar
  2. Y yo viendo esto a estas horas... Eres perversa, Mayumi xD
    Jo, pues mira que al ver los bentos que vais subiendo, parece que la cosa sea mucho más complicada (que bueno, lo es porque no es lo mismo hacer un primer plato y un segundo, o un único, que cositas distintas)... Pero con el tutorial es más laborioso que complicado. Y el usar ingredientes normales lo facilita mucho ^^
    Muchas gracias por subirlo!
    Y ya sabes, si te hace subir alguno más... por mí genial :P

    P.D: Y si en vez de hacer fotos, te quieres grabar en vídeo, por mi fenomenal xD (pero me da a mí que no caerá esa breva, no? haha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sorry, es la hora a la que lo tuve listo.
      Yo siempre digo que hacer un bento no es difícil, lo que es entretenido de narices. A ver, que siempre hay alguna forma o figura más compleja, pero que si te paras al pensarlo friamente, de general es más "tiempo" que dificultad. Es que eso de poner muuuchas cosillas para acompañar al plato principal es muy japo xD y supongo que se refleja en su manera de hacer bentos. Y que así también es más equilibrado y entra más por la vista.
      Hablando de los ingredientes, tengo previsto subir un tuto con los ingredientes tipicos de la cocina japonesa, donde se pueden encontrar y porque los podemos sustituir si no tenemos disponibilidad. A ver si me pongo con ello un día de estos...
      Sí, Isthaar y yo ya hemos quedado para ponernos manos a la obra y hacer unos cuantos tutoriales de info general y de bentos paso a paso. Que seguro que es más fácil si somos dos que una sola xDD

      P.d: No se yo, lo estudiaré pero no prometo nada XDDDD

      Eliminar
  3. Está muy bien esto de mostrar que se pueden hacer bentos sin complicarse mucho, todo es empezar!! Yo recuerdo la primera vez que hice un bento, fue a mi novio que se llevaba siempre el tupper al trabajo y un día me dió por hacerle algo divertido y era un estilo así jejeje

    Creo que vamos a ir poniendo una sección de bentos normales o tutoriales sencillos y así os animáis a empezar con este hobby, que además es una manera muy sana de comer!!

    PD: ves Mayumi lo que te decía de los vídeos!! Ya nos lo exigen jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es que con cosas "de aquí" parece que de menos pereza ponerse, no? Y luego se le va pillando el gustillo y una cada vez se anima más XD Creo que todas hemos empezado por apañarnos con lo que había por casa xD

      Eso, hay que hacer unos cuantos paso a paso con cosas asequibles o solo un par de accesorios básicos, pero cuando estemos las dos que hacer las cosas y las fotos una sola ha sido el mal XDDDDD

      P.D: Que yo no quiero grabarme, no, no, nooooo! No quiero que se me vea haciendo el mono y quede ahí para la posteridad XDDDDDDDDD

      Eliminar