29 mar 2012

Tutorial onigiris

Hacer onigiris parece que no tiene mucho misterio, pero hay algunos truquitos que nos pueden venir bien así que vamos a empezar la sesión de tutoriales aprendiendo lo básico de ellos.

¿Qué es un onigiri?

Los onigiri (también llamados omusubi) son las bolas de arroz comprimido típicas de la cocina japonesa. Suelen estar rellenas o llevar algún tipo de condimento pero también pueden ser una simple bola de arroz con sal.
No son sólo una manera de consumir el arroz en las comidas, también son un tentempié habitual, comparable a lo que puede ser un sándwich o bocadillo aquí en occidente.
Las formas más típicas son la triangular y la redonda, aunque si damos una ojeada al mundo de los bentos las podemos con cualquier forma imaginable: corazones, estrellas, animales, etc.

¿Cómo se prepara el arroz para onigiri?


Lo primero que se hace es lavar el arroz. Se pone en un bol, se cubre con agua fría y se frota unos 10-15 segundos para que suelte el polvillo blanco. Tiramos el agua y repetimos el proceso hasta que el agua empiece a quedar bastante clara. Normalmente con tres veces es suficiente.

Escurrimos el arroz y lo ponemos en remojo con la cantidad de agua necesaria. Lo normal es dejarlo media hora en verano y una hora en invierno. La proporción de agua-arroz suele ser un cuarto más de agua que de arroz, o lo que es lo mismo, una medida y cuarto de agua por cada medida de arroz. Es decir, para 1 taza de arroz, una taza y cuarto de agua; para dos tazas de arroz, dos tazas y media de agua y así sucesivamente.

Aquí no tenemos mucha costumbre de lavar y remojar el arroz, pero según la cocina japonesa es básico para conseguir un arroz que sea suficiente pegajoso para hacer onigiris sin estar pasado.

Llevamos el arroz a ebullición a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir ponemos la tapa a la olla y bajamos a fuego medio hasta que el agua esté más o menos al nivel del arroz. Suele tardar unos 5-15 minutos en consumirse, según la cantidad de arroz. Reducimos el fuego a temperatura baja y lo dejamos unos 10 minutos hasta que haya absorbido completamente el agua. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar (todavía sin levantar la tapa) otros 10-15 minutos para que absorba los restos de humedad y nos quede un arroz lo suficiente pegajoso para hacer onigiris.

Una vez pasado el tiempo de reposo removemos el arroz con una cuchara o espátula y ya está listo para darle la forma que queramos. 

¿Cómo dar forma al onigiri?

Para que el onigiri nos tome bien la forma y no se nos desmonte es recomendable hacerlo con arroz acabado de hacer, caliente o tibio. Si esperamos a que esté totalmente frío no pegará lo suficiente.

Primero de todo preparamos todo aquello que vamos a necesitar:


El arroz, el molde (o film de plástico si no tenemos), el alga nori y el relleno. En este caso hemos utilizado umeboshi.

Si tenemos moldes es fácil y rápido conseguir un onigiri con la forma perfecta. Humedecemos el interior del molde con agua fría para evitar que el arroz se pegue y sea fácil desmoldarlo. Si sólo vamos a hacer uno o dos onigiris podemos saltarnos este paso, pero contra más onigiris hagamos más pegajoso nos quedará el molde y más nos costará desmoldar.

Llenamos nuestro molde de arroz hasta la mitad o un poco más, hacemos un agujero en el centro con el dedo y colocamos el relleno.


Acabamos de cubrir con arroz y prensamos con la tapa.



Desmoldamos y ya tenemos un onigiri con forma perfecta.


Si queremos una bola de arroz simple, sin relleno, llenamos el molde hasta arriba de arroz y seguimos el mismo procedimiento. 

Si no tenemos moldes de onigiris podemos darle forma a mano. Cogemos un trozo de film transparente, colocamos dentro el arroz con su relleno en el centro y le damos forma redonda o triangular.



Podemos hacerlo sin el film, directamente con las manos humedecidas en agua fría, pero contra más onigiris hagamos más pegajosas estarán nuestras manos y más nos costará trabajar.

Si no le hemos puesto ningún relleno podemos rebozarlo en furikake para darle sabor. Lo colocamos en un plato y pasamos el onigiri sobre él para que se adhiera.


Colocamos el trocito de alga nori o la decoración que queramos y ya tenemos nuestro onigiri terminado. Podemos simplemente colocar abajo una pequeña tira.



O bien envolverlo en nori completamente. Para ello cortaremos una de las láminas de nori en cuatro trozos iguales. Hacen falta dos para un onigiri de medida standard. Ponemos un trozo en un lado y apretamos contra el onigiri para que se enganchen los bordes. Si veis que le cuesta pegarse podéis humedecer el alga con un poco de agua (una vez ya colocada sobre el onigiri). Luego hacemos lo mismo al otro lado.


Aquí podeis ver tres tipos de onigiri listos para comer.



Si no se va a consumir al momento, lo envolvemos en film de plástico mientras todavía está tibio para que conserve la humedad (en el caso del onigiri totalmente cubierto con nori no es necesario porque aguanta mejor sin resecarse)

¿Con que se rellena un onigiri?


Puede rellenarse con cualquier cosa, siempre que no sea un alimento demasiado húmedo o aceitoso. Simplemente dejad volar vuestra imaginación.

Algunos de los rellenos más populares en Japón son mayonesa con atún, umeboshi, salmón con sal, huevas de pescado, gamba, pollo frito, alga kombu, verduras encurtidas y variaciones de estos productos.  Como veis son todos alimentos salados porque en Japón no tienen costumbre de comer arroz dulce, pero no hay que estancarse. Los onigiris pueden ser de cualquier cosa que pegue con arroz, así que si os apetece mezclarlo con pasas (por poner un ejemplo cualquiera de onigiri no tradicional) no os quedéis con las ganas.


¿Qué es el furikake?

Es un condimento deshidratado a base de algas, semillas de sésamo, vegetales secos y otros alimentos que se utiliza generalmente para dar sabor al arroz. Los podemos encontrar en varios sabores (huevo, salmón, algas, etc.) y puede utilizarse también para condimentar las sopas.

15 comentarios:

  1. Joer que chulo. Gracias por el tutorial. Está super bien explicado!! Cuando tenga tiempo, o sea nunca, pobreré a hacerlo. Me gusta mucho el triangulo todo envuelto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no es tanto trabajo mujer, el arroz se cuece solo XD Para cuadno quedemos te puedes llevar unos para comer XD

      Eliminar
  2. Me vuelvo a meter por aquí a punto de comer y con un hambre aterradora. No sé si pensar ya que soy masoca o algo así xD
    Increíble cómo te han quedado! Tanto los que has hecho con molde como la bolita (que con el furikake queda la mar de mona :3).
    Con lo que me gustaría a mí llevar oniguiris cuando he quedado. Así para merendar y tal. A ver si un día me pongo y los hago ;)
    Muchísimas gracias por el tutorial ^^ Te lo has currado muchísimo.
    Estoy deseando ir a tu casa para que me hagas comida rica. Ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que tengo puntería yo para ponerte los dientes largos.
      Sí, el furikake deja un aire muy mono a los onigiris, con eso de ser de colorines XD Yo la mayoría de los días me los llevo para desayunar a media mañana XD Es un poco de faena pero tampoco demasiada y son de lo más sano.
      Bueno, igual no hacía falta un tutorial de esto, pero como hay gente que me ha comentado que no se le pega lo suficiente el arroz, pues mira, nos pusimos manos a la obra. Pues ya sabes, ven cuando quieras que aquí eres bien recibida ^^

      Eliminar
  3. Me encantan los onigiris *o* yo los hago rellenos de mayonesa, atún y surimi *¬* pero no sabía yo lo de lavar y remojar el arroz antes para que se peguen mejor, me lo apunto ^o^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la mayoría ve las veces los hago de soboro de atun (que es atun con mayonesa y salsa de soja XD) o de umeboshi. Tengo que pobar si el surimi con philadelphia sirve también o es demasiado húmedo ^^
      Pues según los japos es super importante hacerlo, porque si no para ellos el arroz queda o poco pegajozo o demasiado pasado. No sé, mi libro de cocina japonesa dice que hay que hacerlo y yo cumplo XDDD

      Eliminar
  4. Hola:
    Me encanto tu receta... esta muy clara y sencilla, había estado buscando pero estaban medio raras y no daban muchas ideas... voy a prepararlos y a ver que tal me quedan!!
    :3
    Mil gracias por comprartirla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ido bien. Espero que te salgan estupendos.

      Gracias a ti por pasarte por el blog!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me gustaría saber si después de ponerlos en film cuando aún están tibios si no se van a comer en el momento ¿hay que guardarlos en el frigorífico o tienen que quedar a temperatura ambiente?
    Voy a intentar hacerlos mañana para comer y seguramente deje algunos hechos para los siguientes días :)

    Muchas gracias por compartir la receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Antes deberías dejarlos a temperatura ambiente, y una vez atemperados ya los puedes guardar en la nevera o congelador. Si son para el día siguiente en la nevera aguantan bien, si va a ser para más días te aconsejo congelarlos. Lo ideal es descongelarlos en el microondas hasta que estén tibios y dejarlos enfriar de nuevo antes de comer, así apenas se nota que han sido congelado.

      Por cierto en el apartado de recetas tienes el soboro de atún, por si te apetece probar un relleno típico. Un saludo y espero que te salgan bien.

      Eliminar
  6. Padrísimo!, una forma muy sencilla de explicar cómo hacer el Onigiri. Una pregunta... qué pasa si quito la tapa antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lee Min,

      Si abres la tapa antes de que esté hecho se te escapará parte del vapor, pero si es el tiempo mínimo para comprobar que no se está quemando o pegando al fondo y vuelves a ponerla rápido otra vez no debería haber problema.

      Espero haber contestado tu duda y cualquier otra pregunta aquí me tienes.

      Eliminar
  7. Hola vivo en Madrid, España y no se donde puedo comprar el alga nori u.u

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda! Una vez hechos si no se van a comer al momento se dejan en la nevera o como? Y una vez los sacas los calientas o como va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anna. Normalmente se comen a tenperatura ambiente pero si quieres calentarnos un poco se puede. Puedes envolverlos en film de plástico para que no pierdan la humedad y guardarlos en la nevera un par de días. O puedes congelarlos y aguantan dos semanas. Los sacas de la nevera que se descongelen y les das un minuto o dos de microondas, dejas que cojan temperatura ambiente y quedan casi como recien hechos (casi, tampoco nos vamos a engañar, pero queda muy bie)

      Eliminar